Diversas protestas a lo largo de todo el país han liderado agrupaciones de pescadores artesanales, que organizaron distintas manifestaciones por no ser considerados como grupo prioritario en la entrega de beneficios por la pandemia.

En concreto se trata del Bono Alivio Pyme, que incluye el pago a rubros específicos que se han visto gravemente afectados por la pandemia, excluyendo a pescadores artesanales.

Según un grupo manifestantes el beneficio lo recibirían los dueños de las embarcaciones y no los trabajadores, que se han quedado sin bonos.

Algunos sectores pesqueros miran con preocupación la falta de entrega de recursos y alertan que la situación va a empeorar cuando comience la veda de la merluza.

Este escenario de prohibición de pesca se dará en el mes de septiembre, lo que afectará los ingresos del sector.

Las distintas agrupaciones se han entablado conversaciones con diversas autoridades locales, incluyendo alcaldes y gobernadores regionales, sin embargo, indicaron que las manifestaciones se mantendrán activas hasta tener respuesta formal con anuncios por parte del gobierno.

Las protestas que se llevan a cabo en todo el país son lideradas por pescadores artesanales, buzos, recolectores de orilla, otros trabajadores y sus familias, que cortaron calles y carreteras en distintos puntos del país.