La Pensión Garantizada Universal (PGU) fue promulgada como ley el pasado viernes 28 de enero por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, viendose beneficiadas más de 2,5 millones de personas.

Este aporte económico tiene el objetivo de mejorar las pensiones actuales de las personas mayores de 65 años, entregando un monto de hasta $185.000, siempre y cuando los postulantes no pertenezcan al 10% más rico de la población.

De esta manera, la Pensión Garantizada Universal reemplaza al Pilar Solidario, ya que sus beneficiarios pasan automáticamente a recibirla, situación que también ocurre con las personas que actualmente se encuentran recibiendo la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

A continuación te contamos los requisitos que debes cumplir para obtener la PGU y su monto correspondiente.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la PGU?

Como mencionamos anteriormente, existen beneficiarios automáticos de la Pensión Garantizada Universal las personas que se encuentran recibiendo alguno de los siguientes beneficios correspodientes al Pilar solidario:

Pensión Básica Solidaria de Vejez.

Aporte Previsional Solidario de Vejez.

- Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

En el caso de las personas que no figuren como beneficiarios del Pilar Solidario , deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Haber cumplido 65 años.

- No pertenecer al 10% más rico de la población.

Acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.

- En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

- Contar con una pensión base inferior a $1.000.000.

¿Cuál es el nuevo monto para los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria?

La suma total de dinero que entrega la PGU es de $185.000 para quienes una pensión base menor o igual a $630.000, pero en el caso de las personas qu posean una pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto diminuirá gradualmente.

En el caso de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, actualmente tiene un monto de $176.096 pero este se verá reemplazado por la Pensión Garantiza Universal, por lo tanto, los beneficiarios tendrán un aumento y recibirán $185.000.

Quienes reciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez también será reemplazado por este valor de $185.000.