Durante la jornada de ayer domingo 28 de enero el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la promulgación de la Ley que crea la Pensión Garantizada Universal.

Más de  2,5 millones de personas se verán beneficiadas con la PGU, la cual está destinada para todos los adultos mayores de 65 años, quienes recibirán un monto de hasta $185.000. Estas personas no deben pertenecer al 10% más rico de la población. De esta manera reemplaza al Pilar Solidario y sus beneficiarios pasan automáticamete a recibir la PGU.

Es importante recordar que las personas que una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales, recibirán los $185.000 establecidos, pero quienes posean una pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto diminuirá gradualmente.

Debido a su promulgación, existen beneficiarios automáticos y otros que deben inscribirse. Si deseas averiguar como vas recibir a la PGUa continuación te contamos más detalles.

¿Quiénes deben inscribirse para recibir la PGU?

Podrán postular las personas que no figuren como beneficiarios del Pilar Solidario , pero deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Haber cumplido 65 años.

- No pertenecer al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.

- Acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.

- En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

- Contar con una pensión base inferior a $1.000.000.

Es importante destacar que la fecha de inscripción es a partir del martes 1 de febrero de 2022 en el sitio web ipsenlinea.cl.

¿Quiénes son beneficiarios automáticos de la PGU?

Como mencionamos anteriormente, existen beneficiarios automáticos de la Pensión Garantizada Universal las personas que se encuentran recibiendo alguno de los siguientes beneficios correspondientes al Pilar Solidario:

- Pensión Básica Solidaria de Vejez.

- Aporte Previsional Solidario de Vejez.

En el caso del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) mantendrán su continuidad, aunque homologarán su monto al de la PGU aumentando su cobertura de un 60% a un 80% de la población.