Esta jornada se realizó el funeral del papa Emérito Benedicto XVI, quien falleció el pasado viernes 31 de diciembre. Las honras fúnebres fueron encabezadas por el papa Francisco, en una ceremonia llevada a cabo ante la mirada de miles de fieles que se hicieron presente en la Plaza de San Pedro para darle el último adiós al sumo sacerdote, luego de un velatorio que se extendió por tres días en la basílica de San Pedro del Vaticano.

En el discurso de despedida, el sumo pontífice destacó la labor liderada por Ratzinger para la iglesia. Francisco también citó pasajes de la biblia pidiendo por el descanso eterno de su antecesor.

Cabe recordar que esta es la primera vez, en siglos, que un papa en ejercicio debe ser el encargado de llevar adelante la misa del réquiem de un pontífice predecesor.

El pueblo fiel de Dios ahora lo acompaña y le encomienda la vida de quien fue su pastor. Como las mujeres en el sepulcro, también nosotros hemos venido con la fragancia de la gratitud y el bálsamo de la esperanza, para mostrarle una vez más el amor que no muere”, señaló el Papa Francisco en el funeral del pontífice Benedicto XVI.

En la misma línea, Francisco apuntó que su antecesor es un ejemplo. “Aferrándonos a las últimas palabras del Señor y al testimonio de toda su vida, también nosotros queremos seguir sus pasos y encomendar a nuestro hermano en las manos del Padre”, indicó.

“Benedicto, amigo fiel del Esposo, que tu alegría sea completa al escuchar su voz, ahora y siempre”, se despidió el papa en ejercicio.

Luego de la ceremonia liderara por Francisco, el féretro del papa Emérito Benedicto XVI se trasladó al interior de la basílica de San Pedro, donde posteriormente fue sepultado en la cripta de los pontífices.