Ya ha pasado un tiempo desde que se puso en marcha la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio que viene a reemplazar los aportes de vejez del Pilar Solidario y a mejorar las pensiones de las personas mayores de 65 años con un aporte de hasta $185.000.

Hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU serán los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), ambos beneficios del Pilar Solidario. Y a partir del 1 de agosto de 2022, comenzarán a regirlos requisitos permanentes de acceso al beneficio, estos son:

- Personas de 65 años o más.

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad o por un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
 

¿Cuándo y cómo pagan la PGU?

La PGU se paga mensualmente de forma automática, a partir de febrero de 2022, a todos los beneficiarios actuales del Pilar Solidario, mediante el Instituto de Previsión Social (IPS). Los pagos son por depósito, presenciales o mediante el pago habitual.

Y en agosto de este año se continuará con el pago del resto de los beneficiarios que deben postular.

Consulta AQUÍ con tu RUT si eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal.