La PAES 2022 está a la vuelta de la esquina. El 28, 29 y 30 de noviembre se rinde por primera vez la prueba que reemplaza definitivamente a la PSU y que en lugar de la prueba anterior, busca evaluar las competencias de quienes la rinden, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.

Esto debes saber antes de rendir la PAES 2022

Son varias las cosas que debes saber antes de rendir la prueba, pero no te preocupes porque aquí te las explicamos todas.

Primera que todo, debes saber dónde te toca dar la PAES. Puedes consultar tu local de rendición en inscripcion.demre.cl o acceso.mineduc.cl con tu usuario y contraseña. Una vez dentro, descarga tu Tarjeta de Identificación y revisa en el documento el local asignado y la sala que te corresponde.

En cuanto al reconocimiento de sala, debes saber que no estará disponible para todos, sino que solamente para personas en situación de discapacidad. Se realizará el lunes 28 de noviembre entre las 12:00 pm y 13:00 pm, y en Rapa Nui será entre las 11:00 am y 12:00 pm.

El resto de los postulantes deberá presentarse 15 minutos antes de rendir las pruebas en sus locales de rendición.

Fechas y horarios

Lunes 28 de noviembre

  • 15:00 pm - Prueba Electiva de Ciencias (80 preguntas, 2 horas y 40 minutos).

Martes 29 de noviembre

  • 9:00 am – Prueba de Competencia Lectora (65 preguntas, 2 horas y 30 minutos).
  • 15:00 pm - Prueba de Competencia Matemática 2 (M2) (55 preguntas, 2 horas y 20 minutos).

Miércoles 30 de noviembre

  • 9:00 am – Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) (65 preguntas, 2 horas y 20 minutos).
  • 15:00 pm - Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales (65 preguntas, 2 horas).

¿Qué hay que llevar?

Cada postulante debe llevar:

  • Cédula de identidad chilena o pasaporte.
  • Lápiz grafito N°2 o portaminas HB.
  • Goma de borrar.
  • Tarjeta de identificación impresa.

¿Qué no se puede llevar?

No está permitido ingerir alimentos durante la rendición, ni compartir artículos personales.

Tampoco se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros.

Asimismo, no está permitido entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.

Recomendaciones para los días de las pruebas

Considerando que el orden de las pruebas no será el mismo que el de años anteriores, se recomienda a los postulantes tener claro el día y la hora en que se aplicará cada prueba.

Debido a que esta es la primera vez en dos años en que no habrá restricciones sanitarias, se ha hecho un llamado a los estudiantes a cuidar su salud los días previos a la PAES. Cabe destacar que el uso de mascarilla es opcional.

Igualmente, se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio de la aplicación. Además, se sugiere que los estudiantes conozcan bien el trayecto hacia el local.

“Lo principal en estos días previos a la rendición de la PAES es que las y los jóvenes compartan con sus amigos, con sus compañeros, que practiquen si quieren, pero que también se distraigan, descansen y se alimenten bien. La prueba es importante, pero no se va la vida en ella. Hay más oportunidades y opciones, y la vida da muchas vueltas”, enfatizó la directora de DEMRE, Leonor Varas.