Justo al mediodía, los diputados Andrés Longton (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Jorge Alessandri (UDI) Cristian Araya y Stephan Schubert (Republicanos) ingresaron un escrito en la Oficina de Partes de la Contraloría General de la República, en Teatinos 56.

Los legisladores recurrieron a la Contraloría ante el escándalo desatado por las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien acusó al gobierno de Sebastián Piñera de enviar un avión a Venezuela con migrantes expulsados y traerlo de vuelta a todos los pasajeros. El hecho provocó un remezón, en que incluso el presidente Gabriel Boric debió salir a aclarar la situación de la secretaria de Estado.

Tras las declaraciones ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados -y el consiguiente escándalo-, Izkia Siches se disculpó a través de un tuiter con el exministro del Interior, Rodrigo Delgado. Incluso, Delgado comentó hoy en Mega que la ministra lo llamó telefónicamente para reiteras las excusas.

Por si fuera poco, el Servicio de Migraciones informó que la exdirectora (s) de la institución entregó información errónea a la ministra Siches.

El texto presentado por los diputados apunta a que "nos dirigimos usted a fin de expresar nuestra preocupación ante las graves acusaciones falsas emitidas por la Ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén.
Quien dirige el país requiere tener la confianza del Congreso, y por cierto, que dicha declaración no aporta en nada y quiebra la sana relación que debe existir entre el Gobierno y el Congreso”.
Por lo mismo, solicitan que se pronuncie ante un posible incumplimiento de Siches, con el deber de denuncia establecidos en el Código Procesal Penal y Estatuto Administrativo.

Los legisladores que fueron a la Contraloría. (AGENCIA UNO).

Los legisladores que fueron a la Contraloría. (AGENCIA UNO).

¿Qué dijeron los diputados?
 

El diputado Francisco Undurrag señaló que “todas nuestras bancadas condenamos abiertamente las actitudes que ha tenido y el trato que ha tenido no solamente a la ciudadanía, si no que también a la Cámara de Diputados, la ministra del Interior”.

Andrés Longton agregó que la ministra ”le mintió a la Cámara de Diputados ayer, pero le mintió a todo el país y también dejó en entredicho el actuar del gobierno anterior respecto a ciertas situaciones que no son ciertas”.