Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las tan esperadas eleccionespara elegir a los miembros de la Convención que redactarán la Nueva Constitución de Chile. Asimismo, los electores deberán definir a los nuevos gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Con el objetivo de facilitar el traslado de los votantes a sus locales de votación y posteriormente a sus hogares, el Gobierno anunció que durante este fin de semana electoral el transporte público funcionará de forma gratuita.

Así, el MTT dispuso de más de 2.100 servicios de transporte público que operarán de manera gratuita. A nivel nacional se establecieron más de 1.200 recorridos especiales y más de 800 servicios subsidiados regulares, que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales.

En el caso de la Región Metropolitana, Metro de Santiago y Metrotrén Nos también operarán con gratuidad ambos días. En tanto, en la Región de Valparaíso, el Metro de Valparaíso igualmente entregará un servicio gratuito.

¿Cómo será el servicio gratuito de Metro de Santiago?

El Metro de Santiago será gratuito el sábado 15 de mayo desde las 7.00 horas hasta las 20.00 horas y el domingo 16 de mayo desde las 7.00 horas hasta las 23.00 horas.

Debes llevar tu tarjeta bip! y pasarla por el validador, el cual marcará $0 en el torniquete.

¿Cómo será el servicio gratuito de Metro de Valparaíso?

En el caso del Metro de Valparaíso, el sábado 15 de mayo las primeras salidas serán a las 7.00 horas desde las estaciones Puerto y Limache y los últimos servicios saldrán a las 19.00 horas desde ambas terminales. Durante toda la jornada los intervalos serán de 15 minutos.

Y el domingo 16 de mayo los primeros servicios se realizarán a las 7.00 horas y se extenderán hasta las 23.00 horas con los últimos trenes programados desde Puerto y Limache a las 22:00 horas. Los intervalos entre trenes serán de 15 minutos hasta las 20.00 horas y de 20 minutos posteriormente.

El beneficio será automático para los pasajeros, ya que al pasar con su tarjeta por los torniquetes no se aplicará cobro.

¿Cómo serán los servicios gratuitos en cada región de Chile?

Para conocer el detalle de los servicios gratuitos de transporte público los días de las elecciones, haz clic en la región en la que vives:

- Región de Arica y Parinacota

- Región de Tarapacá

- Región de Antofagasta

- Región de Atacama

- Región de Coquimbo

- Región de Valparaíso

- Región Metropolitana (servicios rurales)

- Región del Libertador General Bernardo O`Higgins

- Región del Maule

- Región del Ñuble

- Región del Biobío

- Región de La Araucanía

- Región de Los Ríos

- Región de Los Lagos

- Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

- Región de Magallanes y la Antártica Chilena