Este sábado 22 de abril se publica la nómina de vocales de mesa reemplazantes para la elección del 7 de mayo, luego de un período de excusas para quienes fueron designados pero no podrán cumplir con la labor.

¿Un vocal de mesa reemplazante se puede excusar?

No, si una persona fue designada vocal de mesa en la lista de reemplazantes no podrá excusarse y tendrá que cumplir con la labor obligatoriamente.

Para saber si fuiste designado deberás consultar con tu RUT en consulta.servel.cl.

¿Qué pasa si no me presento el día de la elección?

Si un vocal de mesa no se presenta el día de la elección arriesga una multa a beneficio municipal de 2 a 8 UTM, es decir desde $126.148 a $504.592.

¿Cuánto pagan a los vocales?

Por otro lado, quienes sean vocales el día de la elección recibirán un pago por sus labores. El monto será de 2/3 de UF, es decir cerca de $23.800 por cumplir sus labores del día de la elección.

Quienes sean vocales por primera vez deberán acudir a una capacitación, por lo que a ese monto se sumará un pago de 0,22 UF, es decir en total recibirán cerca de $30.000.

¿Puedo ser vocal voluntario?

Quienes deseen ser vocales de mesa voluntarios deben presentarse el domingo 7 de mayo ante el delegado de su local de votación, antes de que comiencen las votaciones.

Tras esto, el delegado procederá a designar los vocales que faltasen hasta completar solo el mínimo necesario para funcionar. Para ello, se preferirá a los electores que se ofrezcan voluntariamente, en el orden en que se presenten.