El nuevo proceso constituyente ya entró en tierra firme y, luego que el Congreso designara a dedo a la Comisión de Expertos y al Comité Técnico de Admisibilidad, los partidos ya presentaron pactos y candidaturas de cara a las elecciones de Consejeros Constituyentes, que se realizarán en mayo próximo.

Dentro de este contexto, el Servicio Electoral (Servel), rechazó tres candidaturas y los partidos afectados ya informaron quiénes serán los reemplazos de los afectados.

Tres nombres rechazados por el Servel

Son tres los nombres rechazados por el Servel, quienes pertenecen al Partido Comunista, Evópoli y la Democracia Cristiana.

Partido Comunista

Marco Hernández se postulaba como consejero para la región de Tarapacá. Su candidatura se frustró por no registrar la afiliación al colectivo en los dos meses previos antes de inscribir su nombre de cara a las elecciones.

Evópoli

Tiare Cáceres, uno de los rostros más emblemáticas de la Casa Ciudadana por el Rechazo, sería candidata como independiente por Evópoli en la región de Valparaíso, sin embargo, el Servel confirmó que Cáceres militó en otro partido dentro del periodo de 9 meses previo al plazo de inscripción de candidaturas independientes.

Democracia Cristiana

Nicolás Preuss sería candidato por la región Metropolitana. En este caso, el Servel le dio el pulgar abajo ya que Presuss no acompañó la autorización que faculta al Servel para abrir una cuenta bancaria a su nombre para recibir aportes para la campaña.

Los reemplazos

Partido Comunista: el comunicador y dirigente comunista en Tarapacá, Roberto Cortés, será quien reemplace a Hernández como candidato a consejero constitucional.

Evópoli: La empresaria y presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo, será quien reemplace a Tiare Cáceres como candidata por la región de Valparaíso.

Democracia Cristiana: En tanto, el candidato que reemplaza a Preuss en la región Metropolitana, será un perro viejo de la política: el exdiputado y exministro de Planificación de Ricardo Lagos, Andrés Palma.