La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer en primer trámite el proyecto de Ley José Matías, que refuerza la normativa sobre convivencia escolar, teniendo en cuenta el respeto a la identidad sexual y de género.

Luego de ser analizada en la Comisión de Educación, la iniciativa obtuvo 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones. No obstante, no se alcanzó los votos necesarios para una disposición que obligaba a contar con ejemplares del reglamento con lenguaje inclusivo, como tampoco que los alumnos tengan derecho a que se respeten y reconozcan su libertad personal y de conciencia, así como su estatus migratorio, identidad cultural y pertenencia étnica.
 

¿En qué consiste la Ley José Matías?

En caso de aprobarse, la ley garantizará la participación de la comunidad educativa en su conjunto. Además, agrega a los consejos escolares el deber de velar por la no discriminación.

Asimismo, obliga a los establecimientos educacionales a contar con un equipo de convivencia escolar.

Igualmente, considera la situación especial de escuelas cárcel, aulas hospitalarias, escuelas rurales y otros establecimientos con características especiales.
 

¿Qué inspiró el proyecto Ley José Matías?

El proyecto de ley se inspiró en el caso de José Matías Guevara, un joven trans que sufrió acoso y bullying en el establecimiento educacional al que asistía en Copiapó, y que en mayo de 2019 decidió terminar con su vida.

La iniciativa fue ingresado en noviembre de 2020, suscrito por las diputadas y diputados Daniella Cicardini (PS), Pamela Jiles (PH), Erika Olivera (IND), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS) y Marisela Santibáñez (PC); y los exdiputados y exdiputadas Natalia Castillo, Maya Fernández, Gonzalo Fuenzalida y Camila Vallejo.
 

¿Qué etapas quedan en el Congreso?

El proyecto pasó recién a segundo trámite constitucional, por lo que ahora deberá ser analizado en el Senado, que deberá revisar lo aprobado por la Cámara Baja, tanto en comisiones como en la Sala.