Este miércoles 29 de marzo se conmemoró un nuevo Día del Joven Combatiente en Chile en honor a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, quienes fueron asesinados por la policía en 1985, en plena dictadura militar.

Cada año durante esta jornada se llevan a cabo diferentes manifestaciones y actos en honor a los jóvenes, sin embargo, también se producen diversos hechos de violencia, principalmente en la capital. Para este 2023, Carabineros detalló que se registró un 9% más de eventos conflictivos que el año pasado, e informó de una alta cifra de detenidos.

¿Cuántas personas quedaron detenidas durante el Día del Joven Combatiente?

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a Carabineros informaron que en total se detuvo a 75 personas durante el Día del Joven Combatiente en Chile. De esa cifra, 60 personas fueron en la Región Metropolitana y 15 en regiones, lo que representa un 36% más a nivel nacional en relación al año pasado.

Según el balance, hubo 42 detenidos en Santiago, sobre todo por los incidentes producidos por una marcha de estudiantes secundarios. Asimismo, en Estación Central, en Villa Francia donde vivían los hermanos Vergara Toledo, se registró un detenido luego de que un carabinero fue herido de bala.

Las otras cifras de Carabineros que dejó el Día del Joven Combatiente

La policía informó que en todo el país hubo 85 eventos de violencia. De esos, 56 ocurrieron en la Región Metropolitana, en donde destacaron tres buses quemados (dos en Villa Francia), ataques contra cuarteles policiales, barricadas, atentados contra la autoridad y evasiones de Metro. 

En total se dañaron ocho vehículos fiscales y se registraron dos ataques a comisarías de Carabineros (la de Huechuraba y La Victoria). Además, hubo 21 manifestaciones, veinte desórdenes, 31 barricadas, siete daños, tres evasiones y tres atentados a la autoridad.

También se informó de tres carabineros lesionados. Uno de ellos es el cabo primero Eduardo Báez, que fue baleado en Villa Francia, quien se encuentra internado en el hospital institucional fuera de riesgo vital.

¿Por qué se conmemora el Día del Joven Combatiente en Chile?

El Día del Joven Combatiente es una conmemoración y protesta ante diferentes hechos que ocurrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet. El caso más recordado es el de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fueron asesinados por Carabineros en una protesta el 29 de marzo de 1985.

También durante ese mismo día y año fue asesinada la militante del MIR, Paulina Aguirre Tobar. También fueron secuestrados el profesor Manuel Guerrero Ceballos y el sociólogo José Manuel Parada Maluenda, miembros del Partido Comunista y víctimas del caso Degollados.