Antes de que finalice el año y durante cadena nacional el presidente Gabriel Boric anunció el proyecto de Reforma Previsional, que busca aumentar las pensiones de más de 2 millones de jubilados. Con grandes cambios que proponen la eliminación de las AFPs, seguro social, y con un nuevo sistema mixto el gobierno pretende obtener los votos para que el proyecto se apruebe en el Congreso Nacional.
¿Cuáles son las promesas claves de la Reforma Previsional si se aprueba?
Si el proyecto del Gobierno es aprobado por el Congreso Nacional, están son las principales promesas:
- Mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados y pensionadas.
- Mantendrás tus ahorros individuales, podrán heredarse y jamás serán expropiados.
- El nuevo sistema mixto te dará libertad para elegir dónde ahorrar.
¿Qué es un Sistema Previsional Mixto?
El proyecto del Gobierno propone la creación de un sistema mixto, el cuál contará con un agente público y otro privado que permitirá a los chilenos y chilenas optar con mayor libertad a qué entidad les entregarán sus ahorros previsionales para que sean administrados e invertidos.
¿Quién administrará los fondos de pensiones si se aprueba la reforma?
La reforma terminará con las AFP y creará un nuevo ente estatal denominado Administrador de Pensiones Autónomo (APA), el que tendrá un gobierno corporativo al estilo del Banco Central el cuál estarácompuesto por un consejo de cinco integrantes y un presidente cuyo cargo será concursado.
El nuevo administrador reemplaza las funciones que actualmente cumplen las AFP, con excepción de la inversión de los dineros. Por lo que estarán a cargo afiliar nuevos cotizantes, recaudan los dineros, gestionen las cuentas de cada afiliado y el que pagará las pensiones de los futuros jubilados.