Por primera vez, y en conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans,la bandera de esa comunidadfue izada en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.
En la ceremonia estuvieron el presidente Gabriel Boric; la primera dama, Irina Karamanos, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; la diputada Emilia Schneider, junto a la Bancada Disidente y 16 organizaciones de la sociedad civil. Estas últimas, en un acto en el Patio de los Naranjos, entregaron una carta con los diagnósticos y urgencias de la comunidad trans.
También se anunció la creación de una mesa de trabajo, articulada por Irina Karamanos, para levantar las demandas prioritarias con el objetivo de impulsar políticas públicas de derechos de las personas trans.
La primera dama reconoció que “sabemos que han sido insólitamente lentas las repuestas políticas y sociales ante la discriminación, el odio y la violencia hacia las personas trans”. Y explicó que “iniciamos la articulación de una mesa de trabajo y también la realización de seminarios internacionales para aprender de la experiencia comparada y así profundizar en políticas que podamos iniciar”.
¿Qué dijo la ministra de la mujer?
La ministra Antonia Orellana explicó que “vamos a empezar a trabajar con las organizaciones que han levantado estas demandas, no solo para que los niñes y adolescentes trans sientan alivio, sino que sientan esperanza”.
Finalmente, la diputada Emilia Schneider reconoció estar “profundamente esperanzada en el trabajo de este gobierno, y cuenten con toda la colaboración de la bancada disidente que hoy me toca representar aquí, porque en el Congreso daremos la pelea para avanzar en derechos, una cuestión de avance civilizatorio para la sociedad”.