Tras el gran aumento de casos positivos de COVID-19 estas últimas semanas a nivel nacional, la Ministra de Salud, María Teresa Valenzuela, anunció que se modificaran medidas el Plan de Manejo de la Pandemia

Esto luego que el Ministerio de Salud determinara que la nueva variante Ómicron es mucho más contagiosa que la variante Delta.

Agregando que "los síntomas inician entre uno y tres días de la transmisión, más rápido comparado con Delta, y la duración del cuadro clínico es variable, alrededor de tres a cinco días".

Es por ello, que para la variante Ómicron habrá cuatro nuevas categorías para cada situación de riesgo de COVID-19: Caso sospechoso, caso confirmado, contacto estrecho y persona con alerta de covid.

A continuación te comentamos el significado de cada una.

Las cuatro nuevas categorías para contagios de Covid-19

Caso Sospechoso

Según indicó el Ministerio de Salud, las personas que tengan síntomas de coronavirus serán considerados "casos sospechosos", puedes revisar los síntomas de la variante Omicrón haciendo clic AQUÍ.

Como medida se invita a realizar testeo de PCR o antígeno en centro de salud más cercano a su domicilio.

Caso Confirmado

Los casos confirmados son todas aquellas personas que se hayan realizado examen de PCR o antígeno y que el resultado haya sido positivo.

Dichas personas deben realizar cuarentena de siete días, desde que comenzaron con los síntomas o desde que se tomó el examen. En el caso de las personas asintomáticas deben realizar cuarentena desde el día que se realizó la toma de muestra de Sars-coV-2.

En base a lo anterior, la ministra María Teresa Valenzuela señaló que siguen disponibles las residencias sanitarias gratuitas para los contagiados que necesiten realizar aislamiento y no puedan realizarlo en su domicilio.

Contacto Estrecho

En el caso de contacto estrecho, es quien haya estado en contacto de un caso positivo. Quien se deberá realizar un examen PCR o de antígeno al quinto día de haber estado con el caso positivo. 

De igual forma, estas personas deberán están pendientes a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con la persona contagiada de COVID-19.

Alerta Covid

La categoría Alerta Covid, trata de la persona que vive o ha estado cerca (a menos de 1 metro de distancia sin uno de mascarilla) de un caso confirmado, es decir positivo de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de los síntomas, o dos días antes de la toma de muestra de PCR o antígeno. 

Es por ello, que todas las personas que han estado con personas con coronavirus deberán realizarse un PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso positivo de covid-19.