Se acerca el fin de año y todavía se puede postular a algunos bonos para comenzar a recibirlos en 2023, uno de ellos es el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Este beneficio está dirigido para los trabajadores dependientes con bajos sueldos, con el fin de asegurarles un sueldo líquido mensual de por lo menos $340.817 pesos.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Podrás postular y recibir el Bono Ingreso Mínimo Garantizado de forma mensual e indefinida siempre que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Recibir un sueldo bruto menor a $452.477 pesos.
  • El contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular al Subsidio IMG?

Postulación para los trabajadores y trabajadoras

Si las y los empleados cumplen con los requisitos antes mencionados podrán postular al Ingreso Mínimo Garantizado ingresando AQUÍ en donde deberán acceder con su RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad. Igualmente pueden postular con su RUT y ClaveÚnica en este ENLACE.

Una vez adentro de la plataforma deberán completar la información solicitada, colocar los datos bancarios para recibir el beneficio, aceptar las condiciones y listo se habrá postulado.

Recuerda que la postulación solamente se puede hacer de forma online y no presencialmente, por lo que si necesitas ayuda para solicitar el beneficio, puedes llamar de forma gratuita al 800 104 777, opción 4, y luego opción 6.

Postulación para los empleadores

La o el empleador también puede postular a sus trabajadores si estos no lo han hecho. Para ello deben ingresar AQUÍ, dar clic en “postular” e ingresar el RUT y Clave Tributaria.

Una vez adentro de la plataforma deben descargar la planilla Excel que le entregarán para completar la información solicitada en cada casilla, que contendrá los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada empleado y sus datos bancarios.

Cuando ya se haya completado la planilla se debe volver a subir a la plataforma, y se tendrá que dar clic en "adjuntar" y luego en "postular". Finalmente se habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado, y cada empelado recibirá un correo electrónico con el comprobante de solicitud.

Como saber con mi RUT si soy beneficiario del IMG

Una vez que hayas postulado, recibirás un correo durante los últimos 10 días del mes siguiente al que postules en el que te avisarán si aprobaron o rechazaron tu solicitud.

De igual forma puedes revisar si resultaste ser beneficiario ingresando en este SITIO, en donde podrás revisar el estado de postulación e incluso realizar apelaciones.

¿Cuál es la fecha de pago del Ingreso Mínimo Garantizado?

El IMG se empieza a pagar durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente de postulación, por ejemplo si postulas en diciembre recibirás el dinero a partir de enero de 2023.

De ahí en adelante recibirás el pago mensual siempre que cumplas con los requisitos durante esos últimos días de cada mes, por lo tanto los pagos de diciembre ya se están entregando mediante transferencia bancaria o con retiro presencial en BancoEstado y ServiEstado.