El Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio estatal dirigido a las trabajadoras y trabajadores que cuenten con una jornada ordinaria de trabajo, es decir, una duración máxima de trabajo de 45 horas semanales y que cuenten con bajos sueldos.

El aporte entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia va en directa relación con la actual crisis económica que ha afectado a la población chilena con el aumento de los precios en lo alimentos, servicios y el costo de la vida en general.

El beneficio asegura a los trabajadores garantizar un sueldo liquido de $340.817 y el calculo del pago se realiza en base a la información que esté disponible a partir del tercer mes precio al cual se concedió y pagó el Ingreso Mínimo Garantizado, es decir, si postulaste en julio, te pagarán en agosto, de acuerdo a la información que tuviste durante el mes de mayo.

Sin embargo, como cualquier ayuda estatal se necesita cumplir ciertos requisitos y condiciones para recibirlo, estos son:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • El contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • El sueldo bruto debe ser menor a $452.477 pesos.
  • El contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

El monto a recibir será de $60.817 mil, sin embargo, esto dependerá de la remuneración bruta imponible que reciba la persona beneficiada.

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado y cuál es el plazo?

Para postular al beneficio debes ingresar a ingresominimo.cl, luego digitar tu Rut, Fecha de nacimiento y número de documento de tu cédula de identidad y finalmente clic en “Postular”.

Las postulaciones están disponibles durante los 365 días del año, pero para recibir los primeros pagos, estos se entregarán dentro de los últimos 5 días hábiles del mes siguiente.