Los voraces incendios que actualmente afectan a la región de Valparaíso han llevado a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de tomar la determinación de declarar Alerta Roja para la comuna de Quilpué y Valparaíso.

Tras esta medida también se ordeno la evacuación de los los sectores de Los Pinos y Colinas de Oro por la proximidad del fuego a las casas que allíse ubican.

De acuerdo a la última actualización de Conaf, en la comuna de Quilpué hay 80 hectáreas afectadas por el siniestro. Por su parte, el incendio forestal La Engorda en Valparaíso, afecta 400 hectáreas.

Pero, ¿Qué es una Alerta Roja y en Qué consiste?

A diferencia de las otras dos Alertas, la Roja requiere intervención inmediata a la amenaza, mientras que la Alerta Verde es una alerta preventiva temprana, que constituye un estado de anticipación a posibles factores de emergencia y la Alerta Amarilla se establece cuando una amenaza comienza a crecer en extensión y severidad, lo que lleva a pensar que puede descontrolarse, por lo que deben alistarse los recursos necesarios para intervenir.

La Alerta Roja es la más urgente y se implemente cuando una amenaza crece en extensión y severidad de manera muy rápida, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento o incidente destructivo.

También para declararla no es necesario haber establecido anteriormente una Alerta Verde o una Alerta Amarilla, si no que puede ser establecida de inmediato si la ocasión lo amerita.