Mientras el presidente electo, Gabriel Boric aún continúa armando su primer gabinete, el cual debería ser anunciado a más tardar el 20 de enero, según se autoimpuso él mismo; se van definiendo otros nombres importantes del futuro gobierno.

En este contexto se informó que la mano derecha de Boric en su gobierno será Matías Meza–Lopehandía, quien pertenece al círculo más cercano del mandatario electo y será su principal asesor a partir del 11 de marzo.

¿Quién Matías Meza–Lopehandía?

Meza–Lopehandía, al igual que el diputado magallánico, es militante de Convergencia Social; es abogado y tiene un magíster en Derechos Humanos de la London School of Economics and Polítical Science (LSE).

Durante la campaña presidencial fue uno de los principales asesores del parlamentario en diversas materias, incluso apoyó en la elaboración del recordado discurso que Boric dio tras conseguir el triunfo en la segunda vuelta.

También fue parte del equipo que elaboró el Plan de Gobierno de Boric y cumplió funciones como secretario ejecutivo del equipo político del comando del aún diputado.

El magíster en DDHH actualmente es funcionario de la Biblioteca del Congreso Nacional y trabaja asesorando al presidente electo en su labor parlamentaria y lo seguirá haciendo una vez que asuma el nuevo gobierno en marzo.

Hay que recordar que la jefatura de gabinete es uno de los puestos más importantes dentro de La Moneda, ya que quien lo asume tiene que manejar la agenda del mandatario de turno, además de ser uno de los asesores estratégicos.