La crisis inflacionaria y el alto costo de la vida ha dejado estragos económicamente en la población adulta mayor. El Gobierno como medida para paliar estos efectos negativos, entrega múltiples beneficios, entre ellos la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La entidad encargada de entregar los pagos es el Instituto de Previsión Social (IPS), beneficio que además cambio sus montos y requisitos a partir de este mes de agosto.

Entre los cambios para recibir la PGU se encuentran:

A partir del 1 de agosto de 2022, el siguiente grupo de personas podrá ser beneficiada/o de la PGU:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

En cuanto a montos, éste ascendió a un monto máximo de $193.917 y se reajustará en el mes de febrero de cada año. Sin embargo, no todos los beneficiados o beneficiadas recibirán este monto, esto se debe a que les corresponde a quienes perciban una pensión base igual o inferior a $630 mil pesos. Aquellos que reciban un monto superior recibirán un monto reducido.

¿Cómo saber la fecha de pago si soy nuevo beneficiario desde agosto?

Para conocer la fecha de pago de tu PGU o de cualquier otro beneficio que tengas concedido, ingresa AQUÍ para revisar tus fechas de pago.