La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte económico administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y dirigido a los adultos mayores que cuenten con bajas pensiones.

El beneficio busca mejorar los ingresos mensuales de los adultos mayores que se han visto afectados por el alza del precio de los alimentos, servicios y del costo de la vida en general.

Cabe recordar que, a partir de este mes de agosto, la PGU sufrió modificaciones en cuanto a requisitos y montos se refiere, estos son:

Monto

Los pagos aumentaron a un monto máximo de $193.917 mil pesos, el cual se reajustará en febrero de cada año. El valor solo le corresponde a quienes reciban una pensión base igual o inferior a $630.000. Un monto superior o inferior al señalado, significará un monto reducido de la PGU en función de su pensión base.

Requisitos

A partir del 1 de agosto de 2022, el siguiente grupo de personas podrá ser beneficiada/o de la PGU:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

Por otra parte, podrán acceder a la PGU todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional, esto sí, con la excepción de Capredena y Dipreca).

¿Cómo saber si recibo la PGU desde agosto con los nuevos requisitos?

Si cumples con los requisitos, haz clic AQUÍ y digita tu Rut para postular al beneficio estatal.