Hoy jueves 23 de marzo se celebra el Día del Mar en Bolivia en conmemoración por la primera resistencia de Bolivia ante la “invasión chilena” como el país lo suele llamar y cuyo resultado fue la pérdida de 400 kilómetros de costa y casi 120 mil km cuadrados de territorio que tuvo lugar en la Guerra del Pacifico.

Evo Morales y su deseo de una salida soberana al mar por Chile

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó este día para manifestarse a través de su cuenta personal de Twitter y desear una salida al mar a través de un diálogo. “En el #DíadelMar ratificamos que Bolivia no renunciará jamás a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico”, comentó en cuenta personal.

La CPI determinó que ningún tratado resolvió el daño causado por la invasión chilena de 1879 e invocó a encontrar una solución a través del diálogo”, agregó.

Sin embargo, esto no quedaría aquí, ya que se refirió al fallo de la CIJ que tuvo lugar en 2018 y cuyo resultado fue que el Estado chileno no tiene la obligación legal de negociar con los bolivianos.

Un tema pendiente

En relación a lo anterior, Morales indicó que “El fallo de la CIJ determinó que Bolivia nació con 400 Km de costa soberana e instó a que Bolivia y Chile continúen con el diálogo en un espíritu de buena vecindad para resolver el enclaustramiento injusto. La salida al mar para Bolivia es un tema pendiente para la región”.

¿Qué ha dicho el actual presidente?

El actual Mandatario Luis Arce ha manejado el tema marítimo con más discreción y de momento no se ha referido a ello, no obstante se espera que participe durante este día y los próximos en eventos relacionados a esta temática y entrega su opinión y postura acerca de una salida marítima para Bolivia.