Las cifras de Coronavirus en Chile han aumentado durante los últimos días, según los informes del Ministerio de Salud el día de ayer jueves 23 de septiembre se registraron sobre 800 casos diarios.

Con una positividad que alcanza un 1,29% a nivel país y de un 2% en la Región Metropolitana, dejando atrás el 1% de hace algunos días.

Bajo el mismo contexto sanitario, las autoridades de salud se han referido a la extensión del Estado de Excepción que se discutirá el próximo 30 de septiembre.

El toque de queda es una de las medidas sanitarias que implica dicho estado y se aplica hace más de un año en nuestro país, por ende rige hace más de 550 días.

A continuación, te contamos más detalles.


¿Cuándo termina el Estado de Excepción y qué tiene que pasar para eso?

 

El Estado de Excepción se aplica junto al Estado de Catástrofe, que aplica el Gobierno para poder implementar cuarentenas y limitaciones a la movilización de las personas.

El día 30 de septiembre se discutirá su extensión y por lo tanto también la permanencia del toque de queda, durante dicha jornada se dará respuesta a la permanencia de dicho estado.

En el mismo ámbito, las cifras de Covid-19 han mostrado un leve aumento lo que no podría ser una tendencia a la extensión de esta medida.

La Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, se refirió a esto señalando que la alerta sanitaria también entrega elementos para poder tomar ciertas medidas desde el punto de vista de salud pública para controlar la pandemia.

Así mismo, la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud (FENATS) hizo un llamado en las puertas del Ministerio de Salud solicitando la extensión del Estado de Excepción, para poder destinar los recursos necesarios a salud y mantener a los funcionarios contratados a honorarios en el marco de la emergencia sanitaria.