Han pasado más de tres meses desde el Plebiscito de Salida en el que se rechazó la propuesta de nueva Constitución y todavía no existe claridad respecto al futuro proceso constituyente. Sin embargo, esta semana el Congreso retomó las negociaciones y el presidente Gabriel Boric se abrió a la posibilidad de unaConvención Mixta Constituyente que propone la oposición.
¿En qué consiste la propuesta de unaConvención Mixta Constituyente?
La propuesta de la derecha que busca crear una Convención Mixta Constituyente en el nuevo proceso constitucional establece que el nuevo órgano constitucional estaríaformado por convencionales electos y por expertos designados.
Estos expertos no serían votados por la ciudadanía y aún no hay claridad de cuántos serían,pero la oposición ha propuesto que la mitad de los convencionales sean electos democráticamente y la otra mitad sean los expertos. También se ha dicho que 1/3 podría ser de personas designadas y 2/3 de personas electas, aunque todo está en veremos.
Tampoco existe claridad del todo acerca de cómo serían escogidos estos expertos, aunque lo más probable es que sea bajo acuerdo del Congreso. Mientras que también hay dudas respecto a si existirán escaños reservados para los pueblos originarios.
Gabriel Boric se ha mostrado en contra de estapropuesta y su sector quiere un órgano 100% electo de forma democrática, sin embargo, se abrió a estaposibilidad con el objetivo de que se llegue a un acuerdo pronto y no se siga dilatando la discusión.
“Nos gustaría y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo,sin embargo, también como Presidente de la República tengo la convicción quees preferible un acuerdo imperfecto, que no tener acuerdo.Por eso insto a que, para entregarle certeza a la ciudadanía, los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias”, manifestó el mandatario.
¿Cuándo se definirá el nuevo órgano constituyente?
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), informó que las negociaciones seguirán este viernes 9 de diciembre, por lo que aún no existe claridad de cuándo se pueda llegar a un acuerdo político, aunque la idea es hacerlo antes de que termine el año.
De todas maneras, los partidos de Gobierno insisten en un órgano electo 100% por la ciudadanía, pero ahora plantearon la idea de fijar solamente 50 escaños, algo que la derecha había propuesto en un principio y que podría allanar un posible acuerdo.