La complicada situación sanitaria que se vive en el país -por la cual muchos se han atrevido a calificarla como la tercera ola- hizo que el Ministerio de Salud (Minsal)anunciara la extensión de la Alerta Sanitaria. Esta prórroga será por 90 días más, hasta el 30 de septiembre para ser exactos.
En todo caso, este anuncio nada tiene que ver con las cuarentenas, o con el toque de queda, por ejemplo. De hecho, fue el mismo titular de la cartera de Salud quien advirtió que “es una decisión que el parlamento toma (el toque de queda)” en el balance del coronavirus correspondiente al pasado lunes 14 de junio.
Entonces, ¿qué significa esta extensión de la situación de Alerta Sanitaria en chile?
En concreto, se fortalece la inspección sanitaria. Entre otras cosas, se pueden reconvertir las camas de hospitales, coordinar con otros servicios públicos, adquisición de equipamiento, mayor control sobre fuentes de agua potable ycontratación extraordinariade personal con el pago de horas extras.
En el caso de Chile, el Minsal deberá preocuparse delavigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población, poniendo especial atención en temas epidemiológicos y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles.