El presidente Gabriel Boric anunció una de sus promesas de campaña más importantes: la esperada Reforma Previsional. Esta propuesta busca eliminar las AFP tal y como las conocemos, y aumentar el monto de las pensiones de los actuales y futuros jubilados mediante un sistema mixto.

¿En cuánto aumentarán las pensiones con la Reforma Previsional?

No existe un monto ni porcentaje exacto que indique en cuánto subirán las pensiones, pero el Gobierno propone aumentarlas a través de un seguro social de un 6% que será pagado por el empleador, además de la ayuda estatal a través de PGU que aumentará a $250 mil. De todas maneras puedes revisar los ejemplos que explicó el ministro de Hacienda Mario Marcel en Meganoticias:

Ejemplo 1: Mujer Pensionada

Si una mujer que actualmente está pensionada, que tuvo un 50% de lagunas en su historial de cotización y recibió un sueldo promedio de $400 mil pesos, su pensión aumentaría de $257.651 a $392.525, subiendo en un 52%, según proyecta el Gobierno.

Este monto puede subir si cotizó por más tiempo o si es que ganó un mayor sueldo, ya que el monto a recibir seguirá siendo proporcional de acuerdo a lo cotizado por cada persona.

Esto considerando las cotizaciones individuales actuales, pero también el aumento del 6% pagado por el empleador, además del alza de la PGU.

También se considera una compensación de $10.963 correspondiente a las diferencias de expectativas de edad que tenían las mujeres, que pese a trabajar y ganar lo mismo que un hombre, recibían pensiones más bajas, por lo que ahora recibirán lo mismo que hubiera ganado un hombre.

Ejemplo 2: Hombre Pensionado

En el caso de un hombre que está pensionado en la actualidad, con un 50% de lagunas en su cotización y que recibió un sueldo promedio de $400 mil pesos, su pensión aumentaría de $268.515 a $392.426, aumentando en un 46%.

Esto nuevamente considerando las cotizaciones individuales, el monto de la PGU y el seguro social del 6% que se "calcula como un 0,1 UF por cada año que cotizó, entonces esto lo que hace es reconocer el esfuerzo que la persona hizo por cotizar durante su vida activa", explicó Marcel.

Por lo tanto, se premiará con este nuevo seguro social a las personas que estuvieron más años trabajando, además estos incrementos aplicarán de inmediato una vez que la Reforma Previsional entre en vigencia.

Ejemplo 3: Mujer de 24 años en 2023

Una mujer que cumpla 24 años en 2023, que tuvo un 50% de lagunas en su historial de cotización y recibirá un sueldo de $400 mil pesos en promedio, su pensión hubiera sido de $302.416 con el actual sistema de pensiones, pero con la nueva Reforma pasará a recibir a $497.173 una vez que empiece a jubilar, aumentando en un 64%.

Este monto considera la cotización individual, el monto de la PGU y el seguro social que incluye compensaciones en caso de que la mujer sea madre y no pueda cotizar, agregándose 24 cotizaciones por 6%, que se agregan al bono por hijo del 10%.

También se considera la compensación por tablas de mortalidad a las mujeres antes explicada, para así considerar la expectativa de vida para hombres y mujeres de la misma manera.

Ejemplo 4: Hombre de 24 años en 2023

En el caso de un hombre que cumpla 24 años en 2023, con un 50% de lagunas en su cotización y que recibirá un sueldo de $400 mil pesos en promedio, su pensión subiría cuando empiece a jubilar de $316.573 a $474.386, aumentando en un 50%.

Esto considerando la cotización individual, el monto de la PGU y el seguro del 6%, cuyo monto se separa en en dos partes: un 4,2% irá a los ahorros individuales del fondo solidario y un 1,8% para un reparto equitativo, esto aplica para todos los otros casos explicados.