El Subsidio Protege es uno de los principales aportes económicos dirigidos a madres trabajadoras. Se trata de un pago mensual que se entrega por tres meses por cada hijo menor de cinco de años.

Los montos pueden ser solicitados por madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 5 años, -en caso de menores de 2 años, el aporte se entrega solo si no se tiene garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador-.

También puede postular aquel padre o cuidador trabajador, dependiente o independiente, a quien se le hubiera entregado de manera exclusiva el cuidado personal de un niño o niña.

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras beneficiaria por tres meses, para que sea destinado al cuidado de los menores de cinco años.

Cambio para quienes postulen en marzo

Las postulaciones al Subsidio Protege se realizan entre el 1 y 20 de cada mes. Sin embargo, para este mes de marzo se anunció un importante cambio, ya que las postulaciones se extenderán hasta el día 31. Cabe recalcar que este será el último mes en el que se puede postular al beneficio monetario.

También se debe puntualizar que los pagos comienzan a entregarse desde el día 11 del mes siguiente a la postulación.

Requisitos

Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años. También puede postular padre trabajador o cuidadores que tengan cuidado personal exclusivo de menores de cinco años.

Cumplir con un mínimo de 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación (una de ellas debe ser del mes inmediatamente anterior a la solicitud). En caso de independientes, se exige haber cotizado como independiente en la operación renta 2022.