A dos meses desde que asumió su cargo en el Ministerio del Interior, Víctor Pérez conversó con La Tercera donde se refirió al posible "estallido social 2.0", la gestión de Carabineros y sobre el plebiscito del 25 de octubre.

Respecto al respaldo que le ha dado a las polícias desde que llegó al Gobierno, que estaba dentro de sus principales objetivos, el secretario de Estado indicó que "creo que el orden público es una prioridad democrática que tenemos que cuidar. Y las policías, particularmente Carabineros y la PDI juegan un rol fundamental y, por lo tanto, un respaldo a una acción enmarcada en la ley a mí me parece que es verdaderamente una tarea primordial de todos los chilenos, que no debiera ser solo del Gobierno".

Asimismo, se refirió a los cuestionamientos a Carabineros sobre las violaciones a los Derechos Humanos en las manifestaciones sociales, donde afirmó que “una cosa son las manifestaciones pacíficas, las manifestaciones que son absolutamente legítimas y otro es el nivel de violencia, el nivel de destrucción de nuestra ciudades, el nivel de odiosidad en la calle, el nivel de ataque, que hizo que el país cambiara radicalmente. Y nadie estaba preparado para eso”.

Ministro Víctor Pérez junto al director General de Carabineros Mario Rozas. | Foto: Agencia Uno

Ministro Víctor Pérez junto al director General de Carabineros Mario Rozas. | Foto: Agencia Uno

 

En esa misma línea, agregó que “Chile es un país democrático, por lo tanto, tiene instituciones autónomas que investigan y otras instituciones como el Poder Judicial que sancionan. Y esos son los que verdaderamente garantizan el orden institucional".

En cuanto al plebiscito del próximo 25 de octubre, Pérez fue tajante en decir que “la izquierda radical es la que ha marcado la pauta en el último tiempo y ha sido más bien para generar intolerancia, para generar división y así no resolvemos los problemas”. 

Por una parte, aseguró que está a favor del Apruebo y que se forme la constitución constituyente, para que "así que el debate del reglamento no sea el que agote la discusión política, sino que sean reglas claras para discutir el tema de fondo”.

 

Consultado ante un posible "estallido social 2.0" que podría darse en octubre, el ministro señaló que el 18 de octubre está de cumpleaños, y en ese sentido, hizo un llamado a la gente a "privilegiar la unidad nacional, la tranquilidad de los ciudadanos, a que nuestras diferencias permitan transformar y mejorar el país a través de los canales de la democracia”.

"Por eso hubo un acuerdo político para establecer un plebiscito que se va a hacer a pesar de todas las restricciones sanitarias que tenemos, porque hay una expresión de voluntad democrática por parte del Presidente Piñera para llevarlo adelante”, apuntó.

El legado del Presidente Sebastián Piñera
 

El ministro Víctor Pérez también tuvo palabras para referirse al legado que dejará el Presidente Sebastián Piñera cuando termine su mandato. En ese sentido, aseguró que “(el legado) tendría que ser un camino institucional para resolver las diferencias legítimas que hay entre los chilenos y que se hizo en paz y en democracia”.

“Creo que eso es una contribución relevante cuando hubo un sector muy minoritario que quiso transformar el país a través de la violencia y muchos sectores democráticos mantuvieron silencio ante ellos. Mantenerse firme en esa situación tiene un valor democrático importante”, manifestó.