“Es hora de corregir errores”. De esta manera el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes un indulto general a condenados por posesión de marihuana en Columbia, lo cual es visto como una apertura al camino de la legalización en un futuro próximo.
La medida beneficiará a 6.500 condenados actuales y miles de personas que se encuentran acusadas bajo el código penal del Distrito de Columbia.
De acuerdo a Biden, “nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a personas a prisión por posesión de marihuana alteró demasiadas vidas y encarceló a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”, señaló por medio de un comunicado.
Con base en ello, asumió que “es la hora de corregir errores”.
“Los antecedentes penales por posesión de marihuana también impusieron barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, añadió el mandatario.
En el mismo sentido, hizo hincapié en que la condena, además, es racial y clasista, ya que, “aunque los blancos, los negros y los morenos consumen marihuana a un ritmo similar, los negros y los morenos fueron detenidos, procesados y condenados a tasas desproporcionadas”, criticó.