En un gran debate han estado las Administradoras de Fondos de Pensiones, desde que se anunció el primer retiro del 10%, pensado como un beneficio de gran ayuda a todos los chilenos que han tenido que combatir la crisis sanitaria. Incluso durante estos días se está discutiendo un cuarto retiro, proyecto liderado por la diputada Pamela Jiles (PH) y por el diputado Jorge Durán (RN).

A pesar de ello, en el caso que se tramite formalmente, hay quienes no podrán acceder a ese beneficio debido a que se quedaron sin ahorros en los anteriores procesos. Para ellos, el Gobierno dispuso el Bono Cargo Fiscal y que bonificará con $200.000 mil pesos a quienes hayan quedado sin dinero. 

En el caso del 10%, para quienes no hayan realizado ninguno de los tres retiros anteriores y deseen hacerlo, deben saber que el plazo para solicitarlo es de 365 días luego de su promulgación. Es por eso que queremos recordarte que este sábado 31 de julio, es el último día para cobrar el primer 10% a las AFP

En cuanto a los otros retiros, el segundo retiro tiene plazo para fin de año el 10 de diciembre, mientras que el tercer retiro tiene plazo hasta el 28 de abril de 2022.

A continuación te contamos cómo y dónde debes realizar el trámite. 

¿Dónde socilitar el retiro del primer 10%?

Para poder realizar la solicitud de retiro del 10% debes ingresar a la AFP donde tienes tus fondos y con tus datos hacer el trámite. La lista es la siguiente:

- AFP Modelo

- AFP Cuprum 

- AFP Capital

- AFP Uno

- AFP Provida

- AFP Hábitat

- AFP Plan Vital