La pandemia del Covid-19 ha mermado los ingresos económicos de millones de familias en Chile, que ya sea por baja de sueldos o pérdidas de empleos. Para eso, el Gobierno ha dispuesto de una serie de bonos y beneficios, tales como el IFE Universal, Préstamo Solidario o Bono Dueña de Casa.
Y si actualmente se encuentra en discusión un cuarto retiro del 10% de AFP,lo cierto es que los anteriores tres han brindado una ayuda a los chilenos en tiempos difíciles. En cuanto al primer cobro, aún se encuentra vigente, aunque el plazo está pronto a vencer (30 de julio). Y un bono que surgió a raíz de esto es el Bono Cargo Fiscal.
Este beneficio está dirigido a quienes no pudieron cobrar el tercer retiro producto de que no le alcanzaron los fondos. El monto de este Bono Cargo Fiscal depende de cuánto le quede de saldo en su AFP a los usuarios, es decir, 200 mil pesos a quienes se hayan quedado sin dineros tras cobrar el 10% anteriormente.
Este bono puede variar dependiendo del saldo que exista en las cuentas del pensionado, siempre y cuando sea menor a 200 mil pesos. El monto a entregar será lo que la diferencia entre lo que tenga en su cuenta la persona y lo que le falte para alcanzar el tope de $200 mil.
Para saber cómo y hasta cuándo se puede solicitar, te lo contamos a continuación.
¿Cómo solicitar el Bono Cargo Fiscal?
Este beneficio se puede solicitar en la página correspondiente de tu AFP y se puede pedir hasta el 8 de mayo de 2022. Para solicitarlo, revisa a continuación la lista de AFP’s para ingresar en la tuya:
– Provida
– AFP Uno