Con el posible cuarto retiro se prevé una votación aún más reñida que las anteriores, debido al poco consenso que hay actualmente en el Congreso. 

En las últimas semanas, tanto el gobierno, como el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, han hecho esfuerzos para alinear a los parlamentarios oficialistas a estar en contra del proyecto. 

Sichel, en entrevista con Radio Pauta, instó en su rechazo a un cuarto retiro y trató de "populistas" a los parlamentarios que están proponiendo y liderando la iniciativa. 

A ellos, se suman las opiniones que han hecho economistas y expertos, como Mario Marcel, presidente del Banco Central, que advirtió sobre "consecuencias muy graves" para el futuro de los pensionados en sus cuentas.

Según la última encuesta Cadem, la mayoría de los encuestados prefiero el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal para enfrentar la crisis económica, en desmedro de un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, ya que un 57% está a favor del IFE; en cambio, solamente un 39% lo está por el cuarto retiro. 

¿En qué etapa está el proyecto del Cuarto retiro y qué falta para que el proyecto sea aprobado?
 

La discusión está fijada para el miércoles 1 de septiembre. 

Desde ahí el proyecto debe ser informado en sala, donde debe ser aprobado por 2/3 de las y los parlamentarios, ya que es un proyecto de reforma constitucional. En caso de aprobarse en la Cámara, la iniciativa pasará al segundo trámite en el Senado, donde debe cumplir con el mismo proceso que se está llevando a cabo en la actualidad.

Para lograr los 2/3, se necesitan 92 votos en total, los que se podrían lograr gracias a diez sufragios de diputados y diputadas del oficialismo.