La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de múltiples beneficios que entrega el Estado y tiene como objetivo mejorar las bajas pensiones de los adultos mayores en Chile.

¿Cuándo pagan la PGU en noviembre? 

La PGU no tiene una fecha de pago predeterminada ya que se paga mensualmente junto con la pensión de cada persona y cambia en relación a cada beneficiario.

Para consultar tu fecha de pago solo debes ingresar AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El monto de la PGU asciende a $193.917 en el caso de aquellas personas que tengan una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales. Mientras que, quienes tengan una pensión base mayor a $660.366, pero menor a $1.048.200, el monto es variable:

 

Cabe destacar que el actual proyecto de ley de la Reforma Previsional busca aumentar el monto de la PGU a $250 mil. Para que esto pase, también es necesario que se apruebe la Reforma Tributaria.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, para lo cual se determina un puntaje de focalización previsional, con antecedentes de diversas instituciones. Es importante señalar que el puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares. De todas maneras, las personas tienen que estar inscritas previamente en este registro, porque desde ahí se recogen algunos antecedentes.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.

Además, es necesario acreditar residencia en Chile en estos dos casos:

  • Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.