Durante el año se celebran y conmemoran diversas profesiones y oficios, en octubre se conmemora la importante labor de los y las profesoras, las enseñanzas que nos entregan se vuelven fundamentales para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en los colegios y universidades en todo el país. 

¿Cuándo se celebra el Día del Profesor en Chile?

Este año en nuestro país el día del profesor se celebra el domingo 16 de octubre, sin embargo, los establecimientos educacionales conmemoran a los docentes el lunes 17 de octubre con diversos actos realizados por los y las estudiantes.

¿Por qué se celebra el Día del Profesor?

El Día del Profesor o del Maestro es una celebración internacional que tiene su origen en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas que se llevó a cabo en Panamá en 1943. Durante la conferencia se eligió el 11 de septiembre como el día para conmemorar a los y las profesoras, en honor al aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Posteriormente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 1994 el día 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.

¿Por qué se celebra el Día del Profesor el 16 de octubre?

En nuestro país el día del profesor ha tenido varias fechas, el presidente Juan Antonio Ríos en 1943 decretó el Día del Maestro el 11 de septiembre. Años más tarde en 1974 la conmemoración se fijó para el 10 de diciembre en homenaje a la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. Finalmente en 1977 la fecha definitiva quedó en el domingo 16 de octubre en honor al día que se fundó el Colegio de Profesores de Chile.