Con más de 200 casos confirmados de coronavirus, Chile está en pleno crecimiento del virus en el país y según las autoridades el número de casos podría seguir aumentando.

 

Es por esto que surgen las dudas: ¿Cuáles son los síntomas?, ¿es posible que tengas la enfermedad? y ¿qué hay que hacer si presento los síntomas?

Aquí te explicamos en detalle lo que tienes que saber del Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

En la mayoría de los casos donde se han presentado los síntomas son:

Fiebre sobre 38° grados

Tos

Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado)

Si no se tratan a tiempo, estos síntomas pueden empeorar, por lo que es clave detectarlos a tiempo y tomárselos en serio.

Punto a parte son los que estuvieron expuestos al contagio, ya sea que vienen de otro país con casos confirmados o estuvieron cerca de alguien con el virus. En ese caso la persona será tratada como posible infectado y puesto en cuarentena, a pesar de que no presente los síntomas.

 

¿Qué hacer si presentas los síntomas del coronavirus?

Si presentas los síntomas anteriores, ya sea por venir del extranjero o al haber estado en contacto con alguien con el virus, debes acercarte inmediatamente al centro de urgencia más cercano (cesfam, hospital o clínica) informando la situación. Allí se activará el protocolo y te realizarán exámenes para confirmar o descartar que tengas el virus.

Si el resultado es positivo, se te enviará a cuarentena a tu hogar, ya que en pocos casos se necesita internación en el establecimiento hospitalario.

Importante: En caso de que tengas los síntomas y posteriormente los exámenes confirmen que tienes coronavirus, debes evitar el contacto con personas y el transporte público, para que la probabilidad de que contagies a alguien más sea el mínimo.

Más información en el Sitio Oficial del Gobierno.