La Viruela del Mono es una enfermedad zoonótica viral, es decir, es capaz de transmitirse de animales a humanos. Sin embargo, también puede propagarse de persona a persona y es lo que se ha visto a nivel mundial sin necesidad de contagiarse mediante un animal.

Hoy sábado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que hay riesgo de una mayor propagación del virus a nivel internacional “La evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto (…) También existe un claro riesgo de una mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”.

La enfermedad que, ya ha afectado a 39 personas en Chile, y tiene como principal medio de contagio el contacto físico estrecho con una persona contagiada. Se puede contraer si se mantuvo contacto con las erupciones en la piel, los fluidos corporales, pus, la sangre, y las costras que son el foco más importante de infección.

A continuación, conoce los síntomas y que hacer en caso de tener la enfermedad.

Síntomas:

Entre los principales síntomas se encuentran las erupciones o llagas en la piel (es el más común), fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, inflamación de ganglios.

Síntomas Viruela del Mono | Ministerio de Salud

Síntomas Viruela del Mono | Ministerio de Salud

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

En caso de que presentes síntomas y creas que estás contagiado o contagia, dentro de lo posible lo mejor es aislarse para evitar el contacto con las personas que se encuentran cerca de tu hogar. Luego llama a Salud Responde (opción número 3) para que te indiquen con claridad que hacer, y por último, dirígete a un centro asistencial utilizando siempre tu mascarilla, evitando el contacto con otras personas y priorizando la movilización propia.

Salud Responde | Ministerio de Salud

Salud Responde | Ministerio de Salud