Gracias a la Ley Corta de la PGU, este beneficio tendrá un importante cambio en sus requisitos, gracias al cual muchas más personas podrán acceder al bono, incluso quienes ya han sido rechazados.
¿Cuándo cambian los requisitos de la PGU?
Según informó el IPS, los nuevos cambios a la PGU se implementarán desde abrilde 2023, ya que en esa fecha se pone en marcha la ley corta, la cualamplifica el universo de potenciales beneficiarios.
¿Cuáles son los cambios y a quiénes benefician?
Actualmente, uno de los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal es que el postulante no integre el 10% más rico de la población de 65 años o más.
Sin embargo, con el cambio a la focalización del universo delos beneficiarios, seconsiderará que igualmente la persona no pertenezca a un grupo familiar perteneciente al 10% más rico, perode toda la población del país.
De esta manera, quienes hayan sido o sean rechazados hasta marzo por no cumplir ese requisito, será reevaluada su postulación ypodrán recibir la PGU desde abril.
Cabe destacar que los demás requisitos de la Pensión Garantizada Universal se mantendrán tal como están actualmente. Estos son:
- Tengan 65 años o más de edad.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
-Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
-Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.