Covid-19 podría provocar infertilidad masculina | Foto: Getty Images
Tendencias Infertilidad masculina

Coronavirus provocaría infertilidad en hombres con casos graves, según estudio

Pacientes críticos pueden experimentar problemas en este ámbito.

escrito por
Geraldin Boyardi

Covid-19 podría provocar infertilidad masculina | Foto: Getty Images

Covid-19 podría provocar infertilidad masculina | Foto: Getty Images

Un nuevo estudio del Centro Médico de Sheba en Israel causó revuelo en redes sociales luego de afirmar que el coronavirus podría causar infertilidad en hombres que contrajeron la enfermedad.

El doctor Dan Aderka, quien estuvo a cargo de la investigación, llegó a la conclusión de que este virus afecta la movilidad de los espermatozoides de pacientes con casos más severos. Esto debido al daño que reciben las células testiculares.

Para ello, se evaluó a hombres contagiados y se confirmó que el Covid-19 incluso se encontraba presente en su esperma.

Asimismo, se descubrió que hubo una disminución del 50% en el volumen, concentración y motilidad (movimiento) de los espermatozoides en casos de individuos que se contagiaron y vivieron su cuarentena con síntomas de mediana intensidad. Lo mismo ocurrió con pacientes dados de alta que fueron examinados 30 días después del diagnóstico inicial.

También se analizó a individuos fallecidos con Covid-19, cuyas autopsias respecto a esta investigación arrojó daños en las células testiculares, las cuales están encargadas de apoyar el desarrollo de los espermatozoides y producir testosterona.

“Como la maduración normal de los espermatozoides tarda de 70 a 75 días, es posible que si hacemos un examen de espermatozoides dos meses y medio después de la recuperación, veamos una fertilidad aún más reducida. Podría ser incluso más perjudicial”, dijo el doctor Adrka al Jerusalem Post.

Infertilidad masculina
Investigan Infertilidad masculina a causa del Covid-19 | Foto: Getty Images

El efecto del Covid-19 en las células testiculares


Las consecuencias del coronavirus en las células testiculares “Sertoli”, responsable de la maduración de los espermatozoides, y “Leydig”, la cual produce testosterona, son evidentes.

Según detalla el profesional, el Covid-19 destruye estas células al unirse a ciertas enzimas, y lo mismo ocurre en los pulmones. De ahí su gran impacto en el sistema respiratorio.

“Curiosamente, una enzima llamada TMPRSS2 ayuda al virus a unirse al receptor ACE, facilitando su internalización en las células”, explicó.

"Este fenómeno puede explicar la mayor morbilidad y mortalidad por Covid-19 de los hombres en comparación con las mujeres", añadió.

Temas

Comentarios


Lee También