La Contraloría General de la República (CGR) instruyó un sumario administrativo contra la Central de Abastecimiento (Cenabast) por mantener registrados insumos vencidos desde el 2017 y otros que no presentaban fecha de vencimiento.

Esta jornada el órgano fiscalizador presentó los resultados de la auditoría a los sistemas de compra, administración y distribución de medicamentos de Cenabast, donde se analizaron los registros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020.

En la auditoría, la Contraloría halló que en la base de datos de la central se mantienen registros vencidos desde el 2017 en el inventario, según el análisis, dichos insumos fueron adquiridos por un monto de $506 millones. Por otro lado, se constataron 28.762 unidades de fármacos que no presentaban fecha de vencimiento, valorizadas en $1.180.167.963.

Dentro de las conclusiones de la auditoría, la Contraloría destacó que “revisada la base de datos del sistema SAP, correspondiente al inventario de medicamentos de la CENABAST, al 31 de mayo de 2021, se advirtió el registro de insumos vencidos los cuales, en algunos casos, datan de marzo de 2017 y en el que figura un monto de adquisición total de $506.570.670”.

“De lo expuesto se desprende que tales fármacos no pueden ser utilizados y, por ende, deben ser eliminados en atención a la normativa sanitaria que rige la materia, con la respectiva pérdida de recursos que ello significa, lo que advierte una falta de coordinación en las compras de productos entre la CENABAST y los requirentes que solicitan dichos medicamentos, todo lo cual constituye una falencia en el procedimiento de administración de inventario”, señala el informe de la CGR.

Por ello, “la institución deberá habilitar alarmas de vencimiento en el sistema que le permitan gestionar de mejor manera la distribución de los productos y con ello evitar las citadas falencias, informando documentadamente el estado de avance de tal acción”; además, deberán “remitir un informe pormenorizado de las medidas tomadas con los productos vencidos, en el plazo de 60 días hábiles/contado desde la recepción del presente informe final”, señala la conclusión de la auditoría.