El Bono Chile Apoya Invierno, más conocido como Bono Invierno, es un aporte monetario de una sola vez de $120 mil por cada causante familiar que tiene como objetivo compensar a las personas por el aumento de los precios de los alimentos por la crisis económica y para enfrentar de mejor manera el invierno.

Este beneficio promete ayudar a 7,5 millones de chilenos y chilenas, quienes no deberán hacer ningún trámite para recibir el bono, ya que este se entrega de manera automática a las personas que cumplan con los requisitos.

Las personas beneficiarias del Bono Invierno serán aquellos que sean:

  • Causantes del Subsidio Familiar y causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2021.
  • Beneficiarios del Bono de Invierno y que percibieron el aporte hasta el 31 de mayo del 2022.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que percibieron ese aporte en julio.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022, que lo hubiesen percibido a julio de 2022.
  • Familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" al 1 de agosto de 2022 o hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, por sus integrantes que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno de estos requisitos: persona con discapacidad acreditada, persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, persona con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH), estudiante de Educación Especial o con Necesidades Especiales Permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc, mayore de 60 años y menor de 18 años. 

¿Cómo se realizará el pago?

El pago se comenzará a entregar desde el 5 de agosto para el primer grupo de beneficiarios, que son aquellas personas que ya reciben los bonos del Estado nombrados anteriormente.

El segundo grupo de beneficiarios recibirán el Bono Invierno a partir de la tercera semana de agosto.

El pago se entregará como depósito en la Cuenta Rut del Banco Estado. Mientras que aquellas personas que no tengan dicha cuenta se les pagará de manera presencial en las entidades con las que IPS mantiene contratos para el pago de beneficios previsionales y sociales, que pueden ser Caja Los Héroes o Banco Estado.