El sistema AFP es una cuenta de capitalización obligatoria y consiste en que las y los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su remuneración, sueldo o ingreso imponible a una cuenta personal en una Administradora de Fondos de Pensiones o AFP.

Tienen como objetivo financiar la futura pensión que recibirá la persona cuando se retire y en el caso de que la persona fallezca, una pensión de sobrevivencia para sus beneficiarias y beneficiaros.

Al ser de carácter obligatorio tienes que estar informado sobre si te encuentras en una AFP o en el caso de hacerlo saber en cuál te encuentras, para así saber el monto que tienes recaudado y los diferentes beneficios que te da esta.

¿En que AFP me encuentro?

Si te encuentras trabajando y quieres conocer a qué AFP te encuentras afiliado, puedes ingresar a la pagina web de la Superintendencia de Pensiones AQUÍ, ingresando tu rut y cliquear “buscar”, el sitio te informará si te encuentras afiliado a una AFP y a cuál.

Con estos datos puedes ir directamente a la página web de tu AFP y averiguar el monto que tienes, el fondo en el que te encuentras y los beneficios que esta te trae.