A todos nos ha pasado que hemos visto fake news con fotos falsas y extrañas, por ejemplo, como el presidente ruso Vladimir Putin arrodillándose ante el mandatario chino Xi Jinping. Estas imágenes son creadas con plataformas de inteligencia artificial, y se ven muy reales, por lo que pueden llegar a desinformar y engañar a las personas.

¿Cómo distinguir una foto real de una hecha con inteligencia artificial?

Existen varias maneras de detectar si una foto es real o creada con inteligencia artificial. Una forma es fijarse en los detalles más finos, ya que las imágenes falsas suelen tener falencias que se hacen evidentes mientras más de cerca se observan.

Estas falencias pueden estar en la textura de la imagen, errores en los rasgos faciales, falta de dedos o extremidades deformes, fondos asimétricos, entre muchas otras.

También podemos darnos cuenta de que una fotografía es falsa cuando contiene elementos que se sienten fuera de lugar o con formas extrañas. Esto es así porque estas imágenes son habitualmente creadas en base en patrones y probabilidades, y no con referencias reales por fotógrafos.

Además, está el tema de los colores e iluminación. A veces puede que la Inteligencia Artificial cree brillos extraños donde debería haber colores sólidos o que distorsione textos.

Mira este ejemplo de una fake news muy viral en que, supuestamente, Trump se arrodilla ante Xi Jinping:

Programas para verificar imágenes

 Existen programas en internet diseñados para identificar imágenes generadas por inteligencia artificial, aunque no siempre funcionan bien. Estos son Hugging Face, Mayachitra, y Hive.

Además está Google, en donde tenemos la opción de dar clic derecho sobre la imagen y pedir al navegador que la busque. Inmediatamente podrás ver en qué otros sitios del internet está presente, y lo que se ha dicho sobre ella.