Este próximo domingo 4 de septiembre se llevará a cabo una instancia única para decidir si tendremos una nueva constitución para el país a través de un Plebiscito de Salida que será de carácter obligatorio.

Recordemos que el pasado 4 de julio, se realizo la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, instancia en la que los integrantes del órgano redactor trabajaron por casi un año con el objetivo de redactar una propuesta de carta magna para ser plebiscitada.

El texto que ya se encuentra disponible para su descarga, será el que ciudadanas y ciudadanos del país deberán votar este 4 de septiembre y definir si tendremos una nueva constitución o se mantendrá la actual redactada en 1980 y que solo ha sufrido modificaciones con los gobiernos posteriores a 1990.

De acuerdo a la última encuesta de Plaza Pública de Cadem del 31 de julio, un 48% de los encuestados señaló que votará por la opción del Rechazo. Un 38% se inclinará por el Apruebo y solo un 14% no sabe o no respondió.

Por otra parte, cabe recordar que según información del Servel, desde el 13 de agosto se publicarán los datos electorales con el fin de conocer que local y mesa de votación se designó para cada ciudadano mayor de 18 años. AQUÍ podrás conocer tus datos a partir desde esa fecha.

¿Debo renovar mi carnet para votar durante el Plebiscito o puede estar vencido?

Lo ideal es siempre tener el documento de identidad vigente ante cualquier trámite que se presente, sin embargo, a efecto de identificar al lector durante este plebiscito, se aceptarán los carnet vencidos desde el 1 de octubre de 2019.