Dada la grave crisis socioeconómica que ha afectado a gran parte del país, el Gobierno ha tenido que impulsar una serie de beneficios para ayudar económicamente a la población.

En el caso de la Pymes, se implementaron algunas ayudas específicas ya que se han visto duramente afectadas por las medidas que implementaron las autoridades al comienzo de la pandemia como las cuarentenas totales, el toque de queda, entre otros.

Entre estos beneficios se encuentra el Bono Alivio Pymes, Bono Adicional Variable, Préstamo para pago de cotizaciones y Bono para pago de cotizaciones.

El único que ya finalizó su postulación es el Alivio Pymes, y quienes lo hayan solicitado, recibirán prontamente sus pagos. Para hacer seguimiento del pago, debes ingresar al siguiente link.

A continuación te contamos detalles sobre los otros beneficios.

Bono Adicional Variable

Este bono es un aporte adicional al Bono Alivio Pymes. El pago corresponde a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones y para acceder a él es necesario cumplir con una serie de requisitos como tener ingresos anuales menores a $726.758.250 en 2020, haber iniciado actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020, entre otros. Para postular, se debe ingresar al sitio sii.cl con la clave única o tributaria.

Préstamo para pago de cotizaciones

El  beneficio correponde a un préstamo reembolsable que busca ayudar a pagar las cotizaciones declaradas y no pagadas de los trabajadores de Pymes. Algunos de los requisitos para acceder a él son haber tenido, al menos, a un trabajador suspendido por la Ley de Protección del Empleo, haber tenido contratados hasta 49 trabajadores al 31 de marzo de 2021, entre otros.

El pago de esta prestación dependerá de la fecha en que sea realizada la postulación que se encuentra disponible hasta el 17 de septiembre en la página del Servicio de Impuestos Internos.

Bono para pago de cotizaciones

Esta bonificación entrega el monto correspondiente a un mes de cotizaciones previsionales. La suma dependerá del monto mayor de las cotizaciones que haya vencido en enero, febrero o marzo de 2021, o del último mes en que se registren cotizaciones declaradas y no pagadas. Se podrá solicitar en la página sii.cl hasta el próximo18 de octubre.