El Bono por Hijo es un beneficio que busca incrementar la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. El aporte no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a la pensión de la madre.

Requisitos

Pueden recibir el aporte madres: afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009, titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009, madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Los requisitos para solicitar el Bono por Hijo son:

Tener 65 años de edad o más.

Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años (incluyendo cuatro de los últimos cinco).

A madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará también el tiempo que vivieron en el extranjero.

¿Cómo postular?

Para postular debes ingresar al siguiente sitio del Instituto de Previsión Social (IPS), donde se debe acceder con el RUT. La plataforma automáticamente mostrará si se cumple con los requisitos para solicitar el Bono por Hijo.

IPS en Línea: Consulta Bono por Hijo