Durante los días fríos cercanos al comienzo del invierno aumentan los gastos en la población, principalmente en luz, gas y calefacción. Es por ello que el Gobierno ofrece el Bono Invierno dirigido a las personas que reciban bajas pensiones.

Este es un beneficio estatal que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) de manera automática a todos los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos.

Para obtener el Bono Invierno debes tener 65 años o más cumplidos al 1 de mayo; recibir una pensión que sea igual o inferior a $182.167; y pertenecer a alguna de las siguientes instituciones:

  • Instituto de Previsión Social, IPS.
  • Pensión Garantizada Universal (PGU), ex PBSV.
  • AFP y compañías de seguros que perciban en el mes de mayo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En el caso de las personas que reciben más de una pensión no pueden acceder al bono, excepto si la suma de esas pensiones es igual o menor a 182.167 pesos.

¿Hay pagos del Bono Invierno durante junio?

El Bono Invierno entrega $70.336 en una sola cuota que se paga de forma automática junto a la pensión de mayo.

Esto quiere decir que todos los pagos del Bono Invierno ya fueron entregados y no se volverá a pagar durante junio.

¿Cómo saber si recibí el Bono Invierno?

Las personas que ya recibieron su pensión de mayo debiesen haber obtenido el Bono Invierno si cumplían con los requisitos, de no haber sido así debes contactar lo antes posible a la institución que te pague la pensión, ya sea una AFP, compañía de seguros, entre otras.

Ahora bien, existe la posibilidad de que seas beneficiario del Bono Invierno, pero debas ir a cobrarlo de forma presencial junto a tu pensión de mayo. Para saber si eres beneficiario de este bono puedes consultar AQUÍ con tu RUT o también llamar al 101.