El Bono Invierno es un beneficio estatal que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a los adultos mayores que tengan bajas pensiones y que cumplan con los requisitos.

El bono no es postulable sino que se entrega de manera automática junto a la pensión de quienes sean beneficiados. El monto del dinero se entrega en una sola cuota y es de $70.336, dinero que no es tributable ni está sujeto a impuestos, por lo que lo recibirás de forma completa. 

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Invierno?

Para recibir el Bono Invierno hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más cumplidos al 1 de mayo de 2022.
  • Recibir una pensión menor o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años, que es de $182.167. Este valor es sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere.
  • Estar en el sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV; o los que sean beneficiarios de la PGU; o estén pensionados en alguna de estas instituciones: Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, las excajas de reparto), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) o Mutualidades de empleadores.

Quienes reciben más de una pensión no podrán recibir el bono, salvo si la suma de esas pensiones es igual o menor a 182.167 pesos.

¿Cómo saber si recibiré el Bono Invierno?

Si cumples con los requisitos antes mencionados recibirás el Bono Invierno, pero también puedes revisar si accederás al beneficio AQUÍ ingresando con tu RUT. 

Asimismo puedes ir a preguntar directamente en las oficinas de Chile Atiende o llamar al 101.

¿Cuándo pagan el Bono Invierno 2022?

El Bono Invierno se entrega en una sola ocasión el mes de mayo junto a la pensión de la o el beneficiado, por lo que lo recibirás cuando te paguen la pensión.