El Bono de Protección 2021, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio monetario que se entrega a las mujeres jefas de hogar. 

La gratificación se realiza de forma mensual, en forma de cuotas y por un periodo de 24 meses. 

Es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social a las personas usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Según la página web de dicho programa, este bono se entrega para facilitar la participación de los usuarios en dicha implementación y es de libre disposición, siendo una contribución al ingreso de las familia y de las personas.

Su pago se realiza a través de depósito en Cuenta RUT o de forma presencial en la Caja de Compensación Los Héroes.

Quienes cobren este aporte de manera presencial, deberán retirarlo en un plazo no mayor a los 6 meses, de lo contrario, se entiende que el beneficiario renuncia a este beneficio.

En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.

¿Cuáles son los montos correspondientes al Bono Dueña de Casa?
 

-Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400

-Desde el mes 7 al mes 12, el bono asciende a $14.003

-Desde el mes 13 al mes 19 el bono asciende a $9.627

-Desde el mes 19 al 25 el bono asciende a $13.401

Además, el pago se realiza según la siguiente prioridad: 

-Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

-Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

-Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

-Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

¿Cómo postular al Bono Dueña de Casa 2021?
 

Como fue mencionado, a este beneficio no se postula, ya que sólo basta con pertenecer el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

De todas formas, para saber con tu rut si eres beneficiaria, debes ingresar al sitio IPS en línea apretando AQUÍ