Se ordena a la Armada de Chile, el retiro del retrato y fotografía de José Toribio Merino Castro”. Este lunes 20 de marzo, la justicia dictó una sentencia en contra de la Armada de Chile, que ordena quitar el retrato y la fotografía del ex comandante en Jefe castrense, José Toribio Media, quien participó en el golpe militar de 1973, siendo uno de los integrantes de la Junta Militar que gobernó en dictadura, hasta 1990.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón quien solicitó que "se asegure el imperio del derecho, amparándolo en el legítimo ejercicio de su derecho a la integridad psíquica, ordenando el retiro de todos los homenajes a José Toribio Merino Castro” de la Armada.

En fallo dividido se estableció el actuar arbitrario e ilegal de la Armada al mantener en exhibición imágenes del ex almirante. En ese sentido, para el tribunal, “tal distinción se torna en ilegal a la luz de la garantía de no repetición”.

“La garantía de no repetición, que se traduce, en definitiva, en medidas tendientes a que no vuelvan a ocurrir violaciones a los derechos humanos, se contrapone a la acción de la recurrida al mantener en exhibición fotografías y retratos de quien formó parte de un gobierno de facto durante el cual se incurrieron en delitos de lesa humanidad”, agrega la sentencia.

“La mantención de estas fotos y retratos, se torna arbitraria cuando sin entregar fundamento alguno accede a lo solicitado por el recurrente, eliminando bustos, fotos y homenajes al señor Merino”, agrega la determinación, “sin embargo, deja en exhibición en dos de sus dependencias una fotografía y un retrato, lo que es contradictorio con lo actuado y el hecho de ser expuesto junto a otros comandante en jefe, no parece suficiente justificación para mantener exhibida la imagen de quien fue parte de una Junta Militar, que como gobierno de facto incurrió en actos de vulneración de derechos humanos”.

Por tanto, se resuelve que: “se acoge el recurso de protección, solo en cuanto se ordena a la Armada de Chile, el retiro del retrato y fotografía de José Toribio Merino Castro en la Secretaría General de la Armada y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, en el plazo de tres días desde que el presente fallo quede firme”.