Ad portas de la realización del Plebiscito de Salida, el país se encuentra a la espera de una de las elecciones más importantes que tiene como objetivo "Aprobar o Rechazar" la propuesta de la Nueva Constitución.

Recordemos que los comicios serán el 4 de septiembre en todo el país, las mesas de sufragio estarán funcionando desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs.

Es importante destacar que el voto es obligatorio, quienes no cumplan con esta medida deberán pagar la multa correspondiente que te contamos a continuación.


¿Es obligatorio votar y cómo puedo excusarme?

Según lo que informa el Servel, deben votar obligatoriamente personas mayores de 18 años que tengan domicilio electoral en Chile y estén ahbilitados para sufragar.

¿Cuáles son las multas por no ir a votar?

La multa para quienes vivan en el territorio nacional y no voten durante esa jornada será de hasta 3 UTM, según lo indicado por el Servel.

¿Cómo puedo excusarme para no ir a votar?

Las excusas que se pueden presentar son las siguientes:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

 

El Servel informa que el trámite se debe realizar de la siguiente forma:

"Cuando sea citado por el Juez de Policía Local, podrá acompañar antecedentes o comprobantes que acrediten la causa por la que no pudo sufragar, entre ellos certificados médicos, pasajes, pasaporte constancias etc.. Este proceso se llevará a cabo después de realizado el Plebiscito Constitucional".